El programa ‘Siete Economía’ de 7TV entrevista a los fundadores de UG21 sobre la evolución de la compañía y las perspectivas de futuro

 en la categoría Actualidad

Ozgur Unay Unay y Manuel Gonzalez Moles destacan el recórd histórico de 8,2 millones de euros de facturación y avanzan los objetivos del Plan Estratégico 2025

El programa ‘Siete Economía’ de la cadena 7TV ha entrevistado al presidente y al consejero delegado de UG21, Ozgur Unay Unay y Manuel González Moles, respectivamente, sobre la evolución de la compañía en sus más de 20 años de trayectoria y las perspectivas de crecimiento de cara al futuro, en el que prevén seguir aumentando el volumen de negocio y abrir nuevos mercados en el exterior, con el foco puesto en países de Latinoamérica.

En este espacio, que conduce el periodista Raúl Estévez, se han puesto de manifiesto algunos hitos de la ingeniería sevillana, como los resultados obtenidos en 2022, un ejercicio con cifras históricas gracias a la internacionalización y a la diversificación de las ramas de actividad. En concreto, el volumen de negocio superó por primera vez los 8 millones de euros (8,2 millones) y la cartera de pedidos aumentó hasta alcanzar en la actualidad los 20 millones, otro hito para la compañía.

Ozgur Unay ha subrayado que 2022 ha sido “un buen ejercicio en el que estamos recogiendo los frutos del trabajo de años anteriores” y ha señalado entre las claves de esta evolución la diversificación de las líneas de negocio. “Empezamos trabajando en proyectos de carreteras, ferrocarriles, aguas y cálculo de estructuras, y hemos ido ampliando el campo de actuación a otras ramas como arquitectura, industrial o aeroportuaria, donde estamos muy bien situados”, ha puntualizado.

El consejero delegado de UG21 ha señalado, por su lado, que los más de ocho millones de euros de facturación es “un dato relevante”. “El Covid no nos impactó tanto, pero sí que frenó nuestras expectativas de crecimiento en 2021. En 2022 hemos recogido esa ola que ya traíamos y las perspectivas son muy buenas porque ahora estamos recogiendo verdaderamente los frutos de la internacionalización; los países en los que estamos están creciendo a buen ritmo, al igual que el mercado nacional”.

En la trayectoria reciente de la compañía destaca también el aumento del peso del mercado nacional, que ya supone el 20% de la facturación. “Tras la crisis de 2008, en España los contratos se basaban en precios. No quisimos entrar en ese juego porque no nos parecía honesto ni coherente. Sin embargo, hoy trabajamos en disciplinas donde podemos competir aportando valor y no por precio. Por eso, hemos abierto oficina en Madrid y estamos creciendo a nivel nacional”, ha señalado González Moles.

 

Horizonte de futuro

             De cara a al futuro, el presidente de UG21 ha avanzado los objetivos del Plan Estratégico 2025 con el que “queremos crecer no sólo en facturación, sino también en distintas áreas de actividad y en abrir más países. Contar con una cartera de trabajo de 20 millones de euros nos permite evitar la asfixia de no saber lo que va a pasar. Eso te permite pensar e invertir en líneas de negocio. En definitiva, puedes generar estrategia, que es lo que llevamos haciendo desde hace 22 años”, ha añadido el consejero delegado.

También se ha puesto de manifiesto en el programa la consolidación de UG21 en el Top 50 de las ingenierías españolas que elabora anualmente Alimarket. “Llevamos varios años en este ranking y ya estamos en el puesto 44, y queremos seguir escalando”, ha comentado Ozgur Unay; mientras que Manuel González ha valorado que “haber llegado hasta ahí se debe única y exclusivamente a que hemos sido capaces de configurar un equipo de trabajo fiel que es el que nos ha hecho crecer”.

 

De la crisis a la oportunidad

Durante la entrevista, el presidente de UG21 ha recordado el origen de la firma, junto a González Moles, en el año 2001. “Los dos somos ingenieros de Caminos y fundamos la empresa en un piso y con solo delineante; después de 22 años de historia, hoy tenemos más de 200 empleados”, ha explicado. “Hemos trabajado muy duro y hemos vivido momentos difíciles, como la crisis de 2008, que fue la que nos condujo a internacionalizarnos y a dar el salto al exterior ”, ha rememorado.

“La inercia de esa crisis económica -ha añadido el consejero delegado- nos llegó entre los años 2009-2010 y nos planteamos dos opciones: seguir creciendo en otros mercados o ir hacia atrás. Nuestra vocación como empresarios nos llevó a la primera opción y nos fuimos a Perú, donde abrimos nuestra primera oficina fuera de España. Hoy estamos, además de en Perú, en Colombia, México y Costa Rica, al tiempo que también estamos desarrollando proyectos en Bolivia y Panamá. Nuestro objetivo nuevas aperturas a corto y medio plazo”.

Como trabajos emblemáticos de la firma destacan, además de la Línea 3 del Metro de Sevilla en el mercado nacional, los proyectos de supervisión de obras de un hospital en Lima (Perú);  la torre de control de El Dorado, aeropuerto de Ipiales y el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de Bucaramanga en Colombia; la supervisión de obras de un hospital infantil en Costa Rica; o la participación, junto a otras ingenierías andaluzas, en el Tren Maya, en México.

 

Ver Video

Artículos Recientes