La cadena COPE entrevista a Manuel González Moles para explicar la experiencia internacional de UG21

 en la categoría Actualidad

Manuel González Moles, cofundador y consejero delegado de UG21, ha participado en el programa radiofónico de la COPE ‘Andalucía Empresas 8.0’, donde ha explicado la experiencia de la compañía en su proceso de internacionalización, un ámbito en el que  ya suma una década de trayectoria y que le ha permitido reforzar el crecimiento, aumentar la competitividad y sustentar la viabilidad de la firma a largo plazo.

El programa, dirigido y presentado por Pedro Ochoa, ha abordado, entre otros temas, los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de dar el salto a los mercados exteriores y ha contado también con la participación del profesor de Universidad Rafael Salgueiro y del periodista económico Simón Onrubia.

Durante su intervención desde Colombia, González Moles ha recordado que en 2010, tras los años más duros de crisis en España, decidió con su socio Ozgur Unay Unay (cofundador y presidente de la empresa) poner en marcha un plan de internacionalización enfocado a Latinoamérica. “Fue una decisión muy positiva porque nos permitió abrirnos a mercados y formas de trabajar que no conocíamos ”.

En este sentido, ha asegurado que “dimos con la tecla muy bien” y “se puede considerar un caso de éxito”, ya que esta experiencia “nos aporta en la actualidad el 90% de nuestras ventas”, gracias a una base sólida que se sustenta en cinco delegaciones internacionales (dos en Colombia y una en Perú, México y Panamá),

El consejero delegado de UG21 ha explicado cuáles son, a su juicio, las claves a la hora de dar el salto al exterior y ha lamentado que hay empresarios, especialmente cuando llegan a Latinoamérica, que tienden a tener una actitud de “cierta prepotencia, de traerlo todo aprendido y de que vienen a jugar a un país de segunda división, cosa que es absolutamente incierta porque el nivel de trabajo, de experiencia, de profesionalidad, de ingenieros y de universidades es bastante avanzado”.

Por ello, ha señalado que “una de las cosas más importantes es respetar las tradiciones y la cultura de los países a los que uno va”, así como “venir con humildad, sin miedo y con generosidad en el reparto”.

También ha detallado que otra de las claves para recorrer con éxito este camino en el exterior es contar con buenos profesionales, un equipo que en el caso de UG21 se ha venido nutriendo tanto de personal español como extranjero, especialmente en los inicios, ya que actualmente en las delegaciones internacionales la práctica totalidad de los trabajadores son locales.

 

Equipo profesionales

En este sentido, González Moles ha recordado que “trabajamos en Bolivia en un proyecto que fue único en la zona, el diseño del tren eléctrico de Cochabamba, un trayecto de 42 kilómetros para la ciudad y área metropolitana, en el que contamos con profesionales de toda España y del extranjero”.

Preguntado por Pedro Ochoa por los motivos que llevan a los profesionales a trabajar en el extranjero, el CEO de UG21 ha lamentado que la crisis obligó a muchos a dar el salto, si bien ha matizado que es algo que “no se debe solo a la necesidad de trabajar, sino que hay que tener un carácter determinado. Debe tener una garra especial, no desarraigo porque en nuestro caso son proyectos a corto plazo, pero sí un carácter concreto que tuvimos la suerte de encontrar”.

 

Competitividad

Respecto al nivel de competitividad que pueden mantener en el extranjero empresas de tamaño medio como UG21 -con un volumen de negocio de 5 millones de euros y 150 trabajadores- frente a otras de mayor tamaño, González Moles ha remarcado que “nuestra estrategia siempre ha sido ir con mucha humildad, una vez que hemos entrado y nos hemos aliado con empresas de nuestro mismo tamaño, nos hemos mimetizado con el mercado y con las compañías locales”.

De hecho, esta estrategia se ha convertido, en su opinión, en una ventaja comparativa de UG21 en Latinoamérica. “Nosotros hemos trabajado aquí en alianza con grandes corporaciones, como Mott MacDonald, SENER o Cemosa, que ven en nosotros todas las ventajas de una empresa europea, pero también el valor añadido de una compañía local, con un conocimiento extraordinario del mercado. Eso es lo que hemos ido trabajando en estos diez años”, ha destacado.

Finalmente, el consejero delegado de UG21 ha asegurado que “sin duda” recomendaría la experiencia de salir al extranjero a los jóvenes de hoy en día. “Yo soy ingeniero de Caminos y terminé la carrera en 1998; en aquellos tiempos, tuve la suerte de que por mi mesa pasaron proyectos de gran envergadura de todo tipo: carreteras, trenes, puentes, puertos… Sin embargo, actualmente, y teniendo en cuenta que el sector en España no termina de despegar, esa posibilidad solo la van a tener trabajando en mercados emergentes”.

 

Para escuchar el programa completo, pinchar el siguiente enlace (la entrevista a Manuel González Moles es desde el minuto 18 hasta el 28.30)

 

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/sevilla-provincia/sevilla/audios/andalucia-empresas-20191121_929567

Artículos Recientes