La Junta presenta el proyecto actualizado de la Línea 3 del Metro de Sevilla, redactado por UG21

 en la categoría Actualidad

12 de enero de 2022.- La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado el proyecto revisado, actualizado y completado del tramo Norte (Pino Montano-El Prado de San Sebastián) de la Línea 3 del Metro de la ciudad, cuya redacción ha llevado a cabo UG21. Por parte de la ingeniería ha acudido al evento su presidente, Ozgur Unay Unay.

La financiación de este tramo (8,9 kilómetros de longitud), cuyo presupuesto es de 1.045 millones de euros, incluidos los trenes, requiere la aportación de las distintas administraciones -local, autonómica y central-, además de fondos europeos. Como primer paso, la intención de la Consejería es licitar la obra del ramal técnico en primavera, con un presupuesto de la Junta de 7,5 millones de euros para que las obras empiecen, “si todo va bien”, a finales de 2022.

En la presentación, la consejera ha subrayado la «firme voluntad» y el «compromiso claro adquirido por la Junta y el Gobierno de Juanma Moreno» para la financiación de la obra, una iniciativa en la que «este departamento lleva trabajando desde que llegó el nuevo equipo, no para presentar nada este año porque se trate de un año electoral sino, simplemente, porque no se ha parado de trabajar hasta la fecha actualizando los planes para que no se vuelvan a quedar en un cajón, como ya pasó con el anterior Gobierno regional».

El alcalde, Antonio Muñoz, ha agradecido «sin tapujos el trabajo y la lealtad de la Junta», elogiando «el rigor y la profesionalidad» de Carazo y su equipo con este asunto, y ha explicado que ya ha podido mantener en los últimos días contactos con las ministras de Transportes y de Hacienda, sus compañeras de partido Raquel Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, para exponerles la necesidad de un compromiso de financiación, que «llegará una vez se les haya trasladado este proyecto ya ultimado, como está ahora».

En este sentido, el regidor ha anunciado que la ministra de Transportes tiene previsto visitar Sevilla el día 26 de enero para ser informada de las infraestructuras pendientes de la ciudad. «Ese día le expondremos los detalles de este proyecto de la línea 3, con lo que emplazo a la consejera a que entre los dos tratemos ese tema con el Gobierno ese día y definamos bien qué es lo que debería aportar el Estado», ha dicho el alcalde.

Características del proyecto

Este tramo norte transcurrirá desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, quedando para después el tramo Sur, el que iría desde el Prado a Bellavista. Como se ha explicado, la obra se realizará en fases, tal y como ya se pactó con el propio Ayuntamiento en la mesa técnica creada al efecto hace un par de años, de modo que se puedan compatibilizar al máximo los trabajos con la rutina de los ciudadanos sin alterarla demasiado.

La población atendida por esta actuación será de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro, y se prevén 13,3 millones de viajes al año, una cifra que se acerca bastante al total de viajeros de la línea 1 (17 millones de pasajeros/año antes de la pandemia).

El proyecto se incluye en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para fortalecer la conectividad intermodal de los distintos sistemas públicos existentes, es decir, la Línea 1 del Metro, los autobuses urbanos de Tussam y el Metrocentro.

Se dispondrán estaciones a lo largo de Ronda Histórica y se han diseñado la estación del Hospital Virgen Macarena, para permitir su conexión con la futura Línea 4 del Metro de Sevilla, y la estación de María Auxiliadora, junto a una futura estación de la Línea 2 del Metro. Estas actuaciones permitirán mejorar el servicio de los principales corredores viales al norte de la ciudad, Ronda Norte SE 30 y Súper Norte SE 20.

 Cruce de líneas

 En este sentido, la obra del tramo Norte de la línea 3 (subterráneo en todas las estaciones menos la de Pino Montano Norte) no solo permitirá enlazar la línea 1 con Pino Montano, Macarena y la Ronda Histórica, sino que también dejará construidas las estaciones de cruce con las futuras líneas 2 y 4, los llamados intercambiadores, bajo María Auxiliadora, y en la Macarena, bajo San Juan de Ribera. Este es uno de los puntos más interesantes del nuevo proyecto constructivo actualizado y revisado por la empresa UG21 de cara a preparar el terreno para las líneas que quedan.

El trazado del tramo es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y tendrá 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La línea comienza en los talleres y cocheras, situados en la zona del Higuerón. A continuación, hay un ramal técnico que comunica estas infraestructuras con los subtramos del metro. El punto más singular de este ramal técnico son los dos cruces mediante viaductos por los que el Metro pasará sobre el futuro cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla.

Al detalle

Subtramo I. Conecta el ramal técnico con las estaciones de Pino Montano Norte (en superficie), Pino Montano y los Mares. Puntos singulares: cruce con la SE-20 nivel con semaforización.

Subtramo II. Justo antes del inicio de la Ronda Urbana Norte. Estaciones Los Carteros y San Lázaro. Se ejecuta con desvíos de tráfico a medias calzadas manteniendo todos los carriles en ambos sentidos.

Subtramo III. Por Doctor Fedriani y San Juan de Ribera. Estación Hospital Virgen Macarena, donde se ejecutará intercambiador con línea 4. La estación se construye en túnel en mina a 21 metros, la mayor profundidad de la línea.

Subtramo IV. Por la Ronda Histórica. Estaciones Macarena y Capuchinos (Cruz Roja).Se cierra la Ronda Histórica al tráfico rodado, pero se permite tráfico de transporte público, taxis y residentes. La obra irá por el centro de la calzada para evitar el corte total, y la segunda ronda de la Macarena se usa para desvíos de tráfico en los tramos cortados. Se dejará un carril por sentido en la ronda.

Subtramo V. Por María auxiliadora, Recaredo y Menéndez Pelayo. Estaciones María Auxiliadora y Puerta Carmona. En este punto se construye el intercambiador para la línea 2.

Subtramo VI. Por Menéndez Pelayo hasta avenida de la Borbolla. Estaciones Jardines de Murillo y Prado. Aquí conecta con la línea 1 del Metro.

Artículos Recientes