Los fundadores de UG21 analizan el sector y la situación de la compañía en el programa ‘Andalucía Capital’ de Onda Cero 

 en la categoría Actualidad

El presidente y el CEO de UG21, Ozgur Unay Unay y Manuel González Moles, respectivamente, han sido entrevistados en el programa ‘Andalucía Capital’, de Onda Cero Radio, que dirige y presenta el periodista Diego García Cabello, para analizar la actualidad del sector de la construcción y la ingeniería, así como el balance de la compañía durante 2022 y las previsiones de futuro. 

Durante la entrevista se han abordado estos asuntos tras un año marcado por el incremento de los precios, sumado a otros problemas ya existentes como la escasez de mano de obra especializada. Andalucía ha vivido, no obstante, un ejercicio de reactivación de la obra pública, con el reinicio de iniciativas tan relevantes como el Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, cuyo proyecto realizó UG21. 

Para González Moles, “en general, el sector de la construcción ha vivido una época muy compleja desde la crisis de 2010, que representó un cambio en el modelo de negocio. Para los que fuimos capaces de reinventarnos, buscando otros nichos y otros mercados, 2022 ha supuesto la salida de la crisis generada por el Covid”. En lo que a UG21 se refiere, define el pasado ejercicio como “bastante positivo, tanto en resultados como en generación de expectativas para los próximos años”.  

Sobre el Tramo Norte de la Línea 3 del Metro, el CEO de la ingeniería ha valorado que “se trata de una obra muy compleja que, sin duda, cuando esté puesta en servicio va a generar un valor muy notable para la ciudad. Sevilla va a tener un antes y un después con esta intervención”. 

 

UG21 sigue creciendo 

Poniendo la lupa en las cuentas de la compañía, Ozgur Unay subraya que “2022 ha sido muy positivo para UG21, sobre todo, porque confirmamos la tendencia de seguir creciendo a un ritmo de doble dígito, un hecho además que viene reforzado por nuestra cartera de pedidos, que también ha ido incrementándose de una manera muy importante”.  

Al hilo de lo anterior, González Moles rememora cómo en la conmemoración del 15 aniversario de la empresa, en 2016, “estábamos muy satisfechos de haber alcanzado los seis millones de euros en pedidos en un año muy complicado, sin aportación aún del mercado internacional. Hoy podemos decir con mucho orgullo que nuestra cartera supera los 20 millones de euros, lo que nos proporciona cierta tranquilidad de cara al futuro”.  

En el plano nacional, el balance y perspectivas del grupo son, asimismo, favorables. “Hemos ejecutado varios proyectos y tenemos otros en marcha. En infraestructuras de agua, tenemos la dirección de obra de la EDAR de Madridejos (Toledo), obras de emergencias en el Campo de Gibraltar y varios proyectos más en la zona, otra EDAR en Campillo (Jaén), pero, sobre todo, hemos crecido mucho en proyectos de ingeniería aeroportuaria. De hecho, actualmente estamos presentes en 28 de los 46 aeropuertos nacionales” de la red de AENA, argumenta el presidente. 

 

Internacionalización 

Durante la entrevista, Diego García Cabello ha destacado que la estrategia exterior ha sido una de las claves del éxito de la firma -que contabiliza ya 250 trabajadores- en los últimos años, contando con sedes en Colombia, Costa Rica, México, Perú y Panamá, además de oficinas en Madrid y Sevilla. En estos momentos, Perú lidera las ventas internacionales. 

“Perú es un país cuyo PIB crece a un ritmo anual de entre el 4,5% y el 6% y nosotros hemos sabido aprovechar ese potencial, especialmente en dos ramas importantes: ingeniería del agua, donde tenemos trabajos muy grandes, de cientos de kilómetros de redes; e ingeniería aeroportuaria, que es una constante en todos los países donde estamos, en este caso con seis proyectos muy relevantes”, expone González Moles.  

Colombia, donde arrancó la experiencia internacional de UG21, sigue gozando de mucho peso en la cuenta de resultados. “Es nuestro hub de operaciones. La oficina de Bogotá ha sido la que más ha aportado históricamente, aunque ahora esté por delante Perú. Tenemos mucho trabajo para entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) o Financiera de Desarrollo Nacional de Proyectos, en campos como la ingeniería de ciudad o infraestructuras educativas, tan necesarias en el país”, aclara el consejero delegado. 

En relación con México, ha reflexionado sobre el importante crecimiento que está experimentando la construcción en el país, y la participación de UG21 en obras de gran trascendencia. “En México, por su tamaño, estamos hablando de multiplicar por diez las oportunidades. Nosotros llegamos aquí en 2016 y tenemos la fortuna de participar en los grandes proyectos. Así, hemos trabajado en el Aeropuerto de Santa Lucía y lo estamos haciendo en el Tren Maya, que pilota otra empresa sevillana como es AZVI. Creo que las perspectivas de futuro son muy buenas para nuestra compañía”. 

Sobre Costa Rica, apunta que, pese a que es un mercado en el que “entramos hace poco tiempo, está dando muchas alegrías en los últimos dos años y las perspectivas son muy positivas, así como en otras naciones de Centroamérica”.  

Para concluir, Manuel González alude a la situación de Andalucía, mostrándose muy optimista. “Creo que Andalucía ha dado una lección al país y hemos superado el mito que arrastrábamos. Soy optimista sobre la comunidad en general y lo soy también con respecto a nuestro sector. Estoy seguro de que lo que nos depara el futuro va a ser bueno para las empresas andaluzas”. 

Artículos Recientes