Manuel González Moles analiza en una entrevista en ABC la situación de la obra pública en Andalucía

 en la categoría Actualidad

El diario ABC ha publicado, tanto en su edición en papel como digital, una amplia entrevista al consejero delegado de UG21, Manuel González Moles, en la que analiza la situación de la obra pública en Andalucía y el momento en el que se encuentran determinadas obras estratégicas para Sevilla.

De la mano del periodista Jesús Álvarez, reflexiona sobre la apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por la inversión en infraestructuras. “La Administración regional es consciente de que la construcción ayudará a salir de este bache y creo que las empresas andaluzas lo están aprovechando. El nivel de inversión está siendo razonable y esperamos que no se pare”. Además, ha disminuido “a 20-25 días el plazo medio de pago de una obra terminada”, asegura.

Por otra parte, describe Sevilla como una ciudad “espectacular”, pero que sigue teniendo “muchas asignaturas pendientes como la integración de la dársena”, al tiempo que otras como Málaga han experimentado una “transformación urbanística espectacular, lo que ha hecho que a su alcalde se le vote por su buena gestión con independencia de sus ideas políticas”. “Ha demostrado que las personas pueden estar por encima de las siglas de un partido y ha acometido una transformación brutal, especialmente en el puerto. Quien no haya ido a Málaga en los últimos diez años, no la conocería hoy”, valora.

También aborda en la entrevista la evolución de UG21: “En 2010 tuvimos que salir fuera de España y eso nos ha dado la satisfacción de poder tener cerca de doscientos empleados. Aparte de nuestras oficinas en Sevilla y en Madrid, tenemos en Perú, Bogotá, Ciudad de México y San José de Costa Rica. Y vamos a reabrir la de Panamá”.

En este sentido, señala que “tenemos el honor de ser supervisores de Azvi en el tramo 3 de su obra del tren maya en México y también hemos colaborado con Acciona y Ayesa y participado en los diseños de los aeropuertos de Santa Lucía, en Ciudad de México”.

 

Empresas andaluzas

Y en cuanto al papel de la empresa andaluza en España, valora la labor desarrollada por Ceacop y considera que, tras más de 20 años de lucha desde esta asociación empresarial, se ha conseguido que “deje de ser subcontratista de las compañías nacionales como venía sucediendo en las grandes obras públicas”.

Sobre este punto, no obstante, lamenta que hay muchas iniciativas en Andalucía “que deberían estar saliendo y no salen”. “Andalucía está dando una lección a España de cómo se puede tirar de la locomotora y líder del país”.

En relación con determinados proyectos estatales cruciales para Sevilla, a preguntas del periodista sobre los túneles de la SE-40 afirma que “se ha visto que no había ningún problema técnico sino económico. Si se cruza desde Francia a Inglaterra con un túnel o en la Bahía de Cádiz se puede levantar un puente de 500 metros, se puede hacer casi cualquier obra de ingeniería que se proponga”.

Sobre la alternativa del puente, sostiene que el fondo de la cuestión no es discutir si es mejor una opción u otra, sino “que se estaba haciendo un túnel y se ha dejado de hacer. Con los túneles ha pasado como si haces una línea de ferrocarril y la descartas cuando solo queda construir dos metros para terminarla”.

El Metro de Sevilla, del que UG21 ha actualizado la redacción del tramo Norte de la Línea 3, es otro de los proyectos abordados por Jesús Álvarez en su entrevista a González Moles: “La Consejería está realizando una presión enorme sobre nosotros para que acabemos cuando antes los diseños y eso me sugiere que van a iniciar cuanto antes las obras”, interpreta el CEO de la ingeniería, al tiempo que valora como “un sistema complementario” el tranvía, y nunca como un sustituto al Metro.

 Precarización

Por último, preguntado por la precarización laboral de los ingenieros, el empresario señala que “los problemas de nuestra profesión vienen por dos factores: primero, que en los concursos de obra pública se está primando el precio sobre la calidad técnica, al contario de lo que se hacía antes de la crisis de 2008, lo cual está obligando a las empresas que concurren a concursos públicos a repercutir esas limitaciones económicas en los costes”.

“Esto significa, entre otras cosas, sueldos más bajos de los profesionales. El segundo factor es el gran número de escuelas de ingenieros que se han abierto en España y la inflación de titulados. En mi época había muy pocas y éramos menos”, añade.

González Moles, que en 2016 fue elegido Ingeniero del Año por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, también lamenta que, en la actualidad, hay muchos ingenieros mileuristas en España. “Cuando salí de la Escuela hace veintipocos años los sueldos de los ingenieros todavía eran decentes, aunque no como los de la generación anterior, las de mis profesores, que eran bastante más altos. Ahora es lo que hay y ojalá esto pueda cambiar porque la base del desarrollo de un país es que la gente pueda vivir bien y consumir. Igualar por arriba, no para abajo”.

 

El enlace a la entrevista completa está disponible aquí:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-tuneles-se-40-como-si-construyes-linea-ferrea-y-descartas-cuando-faltan-metros-202201020802_noticia.html

Artículos Recientes